De primordial importancia, dijo Carlos Vecchio, es poner a la destrozada economía de Venezuela en el camino de la recuperación. Las ventas de petróleo, que representan 95% de los ingresos de exportación del país, han caído desde un máximo anual de 3.5 millones de barriles por día en 1998 a alrededor de 1.2 millones de barriles en 2018, el nivel más bajo en 28 años.
![Vecchio: Queremos abrir nuestro sector petrolero a la inversión nacional y extranjera Vecchio: Queremos abrir nuestro sector petrolero a la inversión nacional y extranjera](http://informe21.com/sites/default/files/styles/node_default/public/images/carlos-vecchio8798798.jpg)
El país será presionado aún más a medida que las sanciones estadounidenses al petróleo impuestas el 28 de enero por la administración de Trump entren en vigencia. Cualquier dinero que vaya a PDVSA se congelará en las cuentas de los EE. UU. Según The New York Times, es probable que estas multas bloqueen $ 7 mil millones en activos y causen $ 11 mil millones en pérdidas de exportaciones durante el próximo año para el gobierno de Venezuela.
Teóricamente, estas sanciones podrían romper el régimen hambriento de efectivo porque más del 40 por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela van a los EE.UU., Y los refinadores estadounidenses se encuentran entre los pocos clientes que pagan en efectivo por el petróleo de Venezuela (mientras que los envíos a China y Rusia se destinan a pagar la deuda de Venezuela) .
Maduro ha acusado durante mucho tiempo a los Estados Unidos de librar una "guerra económica" que, entre otras cosas, ahogó la inversión extranjera en su país. Pero los economistas dicen que las heridas de Venezuela son autoinfligidas.
Chávez utilizó la riqueza energética del país para financiar una ambiciosa revolución socialista, una que se derrumbó bajo el peso de la caída de los precios del petróleo y las políticas económicas intervencionistas. Maduro continuó muchas de esas políticas ruinosas, entre ellas, los controles de precios para contener la fuga de capitales; imprimir dinero para financiar un enorme déficit fiscal; reemplazar a los tecnócratas a cargo de PDVSA con leales y gerentes militares sin experiencia; y allanar los cofres de PDVSA para cubrir los gastos excesivos del gobierno.
La recuperación ahora será mucho más difícil debido al daño causado al monopolio petrolero del país, una vez considerada una de las empresas mejor administradas de América Latina.
"Han destruido PDVSA", dijo Vecchio, señalando que el conglomerado está ahora lleno de mala gestión y corrupción. “Queremos abrir nuestro sector petrolero a la inversión nacional y extranjera. Necesitaremos el sector privado; No hay manera de hacerlo sin ellos. De lo contrario, el petróleo permanecerá en el suelo y la pobreza permanecerá por encima del suelo. Necesitamos crear ingresos. También debemos renegociar nuestra deuda externa, reabrir y reiniciar nuestra economía ".
Eso significa pagar un estimado de $65 mil millones a tenedores de bonos extranjeros, lo que Vecchio dice que solo ocurrirá con un cambio de gobierno. El país también requerirá un paquete de recuperación tipo Plan Marshall que incluya al Banco Mundial, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y posiblemente la Organización de los Estados Americanos.